En este articulo vamos a intentar arrojar un poco de luz a una de las coberturas más comunes en el seguro de automóviles: la asistencia en carretera, pero también muy desconocida en cuanto al funcionamiento y coberturas que dispone.
Cuando hablamos de asistencia en carretera siempre nos viene a la cabeza el servicio de grúa, pero esta asistencia incluye muchos más servicios útiles en nuestro día a día. Es una de las coberturas más extendidas y conocidas en las pólizas de seguros para automóviles, pero no en todas las pólizas y/o compañías tienen las mismas coberturas. Por lo que es muy importante conocer al detalle con que servicios contamos.
¿Qué es la asistencia en carretera?
El servicio de asistencia en carretera viene a dar soporte a los asegurados ante posibles siniestros o imposibilidades de poder continuar circulando con nuestros vehículos. Este servicio es de gran importancia ya que son muchos los factores que pueden imposibilitar la continuación de nuestros viajes (averías mecánicas, siniestros, perdida de llaves, pinchazos, etc.), es por ello por lo que la importancia que cobra este servicio hoy en día hace de esta cobertura una de las más valoradas por los asegurados.
Para poder utilizar la asistencia en carretera las compañías tradicionalmente disponen de unos teléfonos donde poder solicitar el servicio, el problema es que en muchas ocasiones dichos teléfonos son líneas 902 lo cual incluye un sobrecoste en las facturas telefónicas. Pero por otra parte ya hay compañías que incluyen un teléfono fijo o incluso la posibilidad de solicitar el servicio a través de APP´s.
Asistencia en viaje desde Km. 0 ¿Qué es? ¿La incluyen todas las pólizas?
Cuando se habla de asistencia desde Km.0 se trata del servicio que la compañía aseguradora da desde el domicilio del asegurado. Es decir, cuando tenemos contratada esta cobertura estamos asegurando que si nuestro vehículo sufre una avería o accidente en nuestro domicilio la compañía ofrecerá su servicio de grúa.
Este servicio no está incluido en todas las pólizas de seguros, depende de la compañía, es por ello la importancia de conocer las condiciones generales de la póliza contratada y saber cuáles son las coberturas que tenemos incluidas. En muchas pólizas se incluye el servicio de asistencia en carretera a partir de un número de kilómetros desde el domicilio establecido en la póliza.
Por ejemplo, me cubren el servicio de grúa a partir de 30 Km. desde el domicilio, con lo cual ante una avería o un siniestro ocurrido a menos kilómetros no tendría cubierto el servicio de grúa y debería correr el asegurado con los gastos.
Por otra parte, también existen límites de forma contraría, es decir, en el máximo de kilómetros que me cubre la compañía para poder ofrecerme el servicio. Algunas compañías limitan la asistencia a 100, 200 o 300 kilómetros, esto quiere decir que si realizo un trayecto a más de esos kilómetros de distancia y sufro algún percance no estaría incluido el servicio y por lo tanto debemos hacemos cargo de los gastos por el remolcaje y transporte de nuestro vehículo. Esto obtiene gran importancia ya que en los trayectos largos si tenemos que volver a traer el vehículo a nuestro domicilio el importe económico es muy elevado.
Asistencia en carretera de MAPFRE, ¿Qué incluye?
La asistencia en carretera de Mapfre no se limita a dar el servicio de grúa desde Km. 0 sin límite de kilómetros. En esta cobertura encontramos una serie de servicios muy interesantes que buscan dar al asegurado más protección ante los posibles problemas que puedan tener:
- Asistencia en viaje (grúa): Servicio por el que la compañía asume los gastos de remolcaje y transporte del vehículo asegurado. Mapfre además del siniestro y avería amplia la cobertura para la falta de combustible o combustible no deseado, rotura de lunas laterales y sustitución de ruedas por pinchazo.
- Extracción y rescate del vehículo si es preciso para su remolcaje.
- Traslado de los asegurados.
- Asistencia en vías no aptas (caminos)
- Regreso al domicilio habitual.
- Continuación del viaje.
- Alojamiento durante la reparación del vehículo.
- Desplazamiento para recoger el vehículo reparado.
- Adelanto de fondos para la reparación en el extranjero.
- Envío de llaves de repuesto: tanto por robo como por extravío.
Como podemos observar la asistencia en carretera no se limita al servicio de grúa, por lo que es de mucha importancia conocer las condiciones generales de la póliza contratada, ya que es donde encontraremos todas las coberturas detalladas con sus límites. También podemos contar con el servicio que nos ofrecen en las oficinas los agentes para que nos orienten tanto en la contratación como en el asesoramiento de las coberturas de las que disponemos.
¿Todas las pólizas incluyen lo mismo?
Como ya hemos podido ir observando en el articulo existen muchas diferencias en lo que a coberturas se refiere, se podría decir que existen tantas coberturas como compañías aseguradoras.
Suele llevar a engaño cuando leemos las condiciones particulares de una póliza de seguros, ya que, ahí solo aparece un resumen de las coberturas (asistencia, responsabilidad civil, robo, incendio, lunas. Etc.) por lo que a priori entendemos que estamos cubiertos en todo, pero, es cuando hacemos uso de alguna de las coberturas cuando realmente nos damos cuenta de lo que tenemos contratado; y nos llevamos sorpresas realmente desagradables cuando algo que creíamos que teníamos cubierto no lo tenemos. En todas las pólizas existen exclusiones y límites, por lo que es muy importante conocer todos esos detalles. Para ello hay que conocer las condiciones generales de la póliza, lo cual resulta en ocasiones bastante tedioso, por lo que podemos solicitar toda esa información a los agentes que nos encontramos en las oficinas aseguradoras.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de automóviles?
Esta es una pregunta que nos planteamos siempre que adquirimos un vehículo o nos toca renovar nuestro seguro.
Actualmente existen muchas ofertas a la hora de contratar y eso ha hecho que se desvirtúe la importancia de las coberturas y muchas veces solo nos fijamos en el precio final del seguro. Esto es un error ya que detrás de ese precio están las coberturas contratadas, en este articulo hemos hablado de la asistencia en carretera, pero un seguro de automóvil incluye muchas mas coberturas (cada una con sus limites y exclusiones), por lo que es muy importante conocer todas las coberturas y diferencias para poder valorar el precio final.
Debemos evitar caer en la trampa de que todos los seguros son iguales y la única diferencia que tienen es el precio, porque si nos detenemos un momento a analizar el producto en profundidad nos sorprenderemos muchas veces de que el seguro más barato en realidad es el que más caro nos puede salir si sufrimos un siniestro.
Para finalizar os indico los puntos mas importantes para valorar la asistencia en carretera:
- Asegurarnos de tener la asistencia en carretera contratada (algunas compañías no incluyen el servicio)
- Contar con asistencia desde Km. 0 y sin límite de kilómetros.
- Disponer de asistencia para la continuación del viaje para conductor y ocupantes.
- Que nuestra compañía nos de asistencia en vías no aptas (caminos).
- No valorar un seguro por su precio.
En Quiles y Carvajal, como Sociedad Agencia Exclusiva MAPFRE, prestamos asesoramiento personalizado a todos nuestros clientes en la contratación de sus seguros de coche.